jueves, 26 de mayo de 2011

6,7,8 reflecciones

Luego del último programa de 678, no publiqué ninguna entrada.
Simplemente me dirigí al facebook del programa, y participé de varios de los debates que se daban en tiempo real sobre el mismo.
Ahora, que el programa ya terminó, aunque siga siendo uno de los 4 temas mas comentados en twitter a nivel global, creo que cabe emitir algunas opiniones al respecto.

1.- ¿Cuantos políticos o intelectuales argentinos o extranjeros se animan a ocupar el asiento que dejó vacío Beatriz Sarlo? Si hubiera mas intelectuales y políticos con cerebro y coraje para copar una parada tan difícil, la política argentina sería otra cosa, y, la televisión argentina sería algo muchísimo mas interesante.


2.- Exelente la actitud de los panelistas de 678, que se manejaron con gran altura, aún a riesgo de dejar pasar algunas pelotas que quedaban picando en el area, pero privilegiando el respeto y la tolerancia a quien está del otro lado de la vereda.

3.- Beatriz Sarlo y Gabriel Mariotto, se mostraron tensos y hasta agresivos al principio, pero con el correr de los minutos de fueron amoldando a una charla menos de "barricada" y mas profunda, que era lo que proponían tanto Foster como el panel.

4.- El programa mas bastardeado de la tv. argentina, demostró estar a un nivel inalcanzable para los competidores sea del cable, sea de la tv. abierta, ya que no intentaron en ningún momento convertir la emisión en un monólogo sesgado, sino que dieron la oportunidad de criticar y explayarse a una invitada evidentemente opuesta a la línea general del programa.

5.- Es llamativa la necesidad del público de uno y otro lado de encontrar un ganador único y excluyente, cuando en el diálogo, la verdadera ganancia consiste presisamente en el alejamiento por medio de una construcción compartida del juego de suma cero, donde lo que gana una parte lo pierde la otra.
El diálogo da la posibilidad de comenzar la discusión en un nivel, y terminarlo en otro nivel superior, donde la suma de lo obtenido por las partes supera con creces la totalidad inicial.
El diálogo admite la ganancia del conjunto, elevándose sobre lo que las partes tienen para ofrecer a priori.

6.- Como se nota cuando el pensador está expuesto al pensamiento del interlocutor, que debe hacer uso de la totalidad de su bagaje intelectual, para rebatir la opinión del otro o para defender la propia. Que lejano que fué ese debate al monólogo consensuado y apoyado por un interlocutor obsecuente que ofreciera Vargas Llosa en su visita al país. Cuánto mas interesante hubiera sido que el nobel hubiera renunciado a la red, y los arneses y se hubiese animado a mostrar su equilibrio en un debate, en vez de la mezquina parodia que ofreció.

7.- Clarín y La Nación, perdieron una oportunidad mas de ser leales con sus lectores, ofreciendo una visión sesgada de lo ocurrido, que, no puede haber pasado desapercibida a la propia Sarlo. Si hubo algún tema en el que todos estuvieron de acuerdo en ese debate, fué uno que Beatríz Sarlo terminó expresando a los gritos. Los hijos de la Sra. Herrera "tienen que hacerse el adn" . Y nótese que escribo Herrera, y no Herrera de Noble, ya que cuando la sra, se apropió de esos pibes, ya Noble estaba muerto. Intente cualquier viuda adoptar un niño y ponerle el apellido de su esposo muerto, habiendo otros herederos en ciernes, y verá si somos todos iguales ante la ley.  Tómense el trabajo de leer lo que publicó Clarín y verán claramente, como se construye una realidad paralela, utilizando y manipulando partes de la realidad.

8.- Por último, un saludo para la gente de Ibope, y para todos los que opinan que las estadísticas privadas son mas creíbles que las públicas. Ya que un programa de tv. que no mira nadie según las veraces mediciones de audiencia privadas, es uno de los éxitos mas impresionantes de las redes sociales como Twitter, en el que los comentarios de este debate lo convirtieron en el 4° tema a nivel mundial del día de hoy, o Facebook en el que tiene mas de 380.000 seguidores (sin contar otro tanto de opositores y trolls que entran permanentemente a putear pero que jamás pincharían en el ícono de "me gusta", y los que como yo, que hasta posteamos nuestras opiniones en sus foros, pero sin ser oficialmente seguidores). Eso sin constar el poder de convocatoria a la plaza de 678 Facebook, que moviliza columnas de adherentes que mas quisieran concocar los políticos de la oposición. Eso sí, Medir no Mide

2 comentarios:

  1. Callaron en ese momento pero al otro día le pegaron duro a Sarlo. Sandra Ruso sangraba por la herida. Me gusta esta nueva idea que el Kircherismo invento la libertad de expresión!

    ResponderEliminar
  2. Te contesto lo mismo que a una persona que me insultó en un debate en los foros de 678.
    Si yo te invito a cenar, vos podés venir o no, y esta bién. Pero si venís y te sentás a mi mesa, sería de muy mal gusto que cagues en ella.
    Creo que algo así fué lo que hizo Sarlo, asistiendo al debate para luego decir que salvo Forster, los demás no estaban a su altura.
    Sinceramente me gustó Sarlo yendo al debate, pero se me cayó a pedazos después de el.
    Sobre la idea que se te acaba de ocurrir a vos (a no ser que me digas en que parte de mi post la leíste) me parece equivocada. Pero que no recuerdo en mis 44 años haber visto jamás tanta libertad para decir lo que se te cante es un hecho.

    ResponderEliminar