lunes, 16 de enero de 2012

Ignorancia & Mezquindad

¡Verso, nos hablan de un Dios
Adonde van los difuntos:
Verso, o nos condenan juntos,
O nos salvamos los dos!

En 1891, el patriota cubano José Martí, cantaba a su poesía, estas gloriosas estrofas, donde declaraba no estar solo en la vida. El y sus versos (su forma de interactuar con lo otros) compartían un mismo destino.
Han pasado mas de 120 años, desde que aquellos versos fueran concebidos. Martí no podía imaginar el mundo en que vivimos, su tecnología, su información, su arte, su cultura, sus libertades, etc.
Pero 120 años después todavía queda gente, que a pesar de los avances de la ciencia, de la tecnología, del saber en general, sigue pensando que pueden vivir solos en el mundo.
Hay gente que no entiende.
Gente que no concibe que tengamos que pagar impuestos. (En la cola para pagar una moratoria impositiva, un tipo decía -"Tras que tuvimos que pagar la casa ahora tenemos que pagar impuestos")
Gente que cree que darle un subsidio a una embarazada, va a fomentar que las mujeres se embaracen a mansalva, y que la asignación universal por hijo va a provocar la superpoblación de la Argentina.
¿Esta gente ignora que la asignación por adopción es casi 15 veces mayor que la asignación por embarazo? Porque todavía no he escuchado decir que se van a llevar a todos los chicos de los horfanatos por los $ 3.600.
Cuando le hacés notar que en el mejor de los casos, la asignación universal por hijo te puede cubrir los gastos que ese hijo te ocasionaría en una semana, te responden que :
-"Esa cuenta las negritas esas no la sacan, no les da para tanto".
Porque además de ignorantes son racistas.

En un programa emitido por Canal (a), llamado Dos acordes, el Chango Spasiuk, dijo esta hermosa frase:
"La ignorancia es la que genera conflicto con la diversidad"

Y no va a faltar el acomplejado que salga con:
"Y que querés, los argentinos son así, que podés esperar de una manga de gringos que hablan español"

Y se piensan que con eso se recibieron de Borges. (Que al menos tuvo la decencia de sentir remordimiento por haber sido un infeliz)
Y también en eso se equivocan.
Basta pegarse una vuelta por los blogs de todas partes del mundo para encontrar a este tipo de comentarios despectivos de la propia nacionalidad.
(Cambian los fundamentos y los lugares, la idea es la misma, los de acá -entre los que no se incluye- no valen nada, los de allá son mejores)

El caso que por esa tendencia universal a mirarse el ombligo y creer que están contemplando el centro del cosmos estamos como estamos.

"Para que gastar plata en los pobres, si pobreza hubo siempre" (arrugas también, y bien que se gastan la plata en llenase la cara y el culo y las tetas de botox y siliconas)
"A mi nadie me regaló nada" ( para justificar no compartir con aquellos a los que se le negó todo)
"La asignación por hijo se va a ir por la canaleta del juego y la droga"  (sin comentarios)
Y tantas frases brillantes, que la estupidez y el egoísmo nos regalan todos los días.

Hace unos años vi una película donde contaban como el SIDA estuvo circunscrito a un grupo de unas 2000 personas en los EE.UU. Tenían identificadas a cada una de las víctimas de la enfermedad, y solo tenían que brindarles atención médica, financiar y armar un sistema de salud que impidiera, que por medio del contagio por vía sexual (en aquellos momentos era la vía de transmisión) se siguiera propagando ese mal.
Pero claro, hasta ese momento el VIH era considerado "La peste rosa". Y Reagan era el presidente.
¿Por que los contribuyentes iban a hacerse cargo de la salud de una minoría "desviada"?

Acá les dejo un mapa de como terminó este ahorro de los impuestos de los contribuyentes americanos 


Acá les dejo un enlace para ver :
¿Adonde nos lleva tanta mezquindad y tanta ignorancia?

O nos empezamos a preocupar un poquito por los otros o no va a quedar nadie por quién preocuparse.
O evolucionamos (culturalmente) antes que nuestros depredadores nos tomen el tiempo o les entregamos el planeta a ellos.



10 comentarios:

  1. Qué gran post, Atilio. Me iluminaste la mañana.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ídem Daniel. Muy bueno.
    Cordialmente,
    Yo.

    ResponderEliminar
  3. Exelente post,respecto al sida te recomiendo este documental que debe de incomodar mucho a las farmacéuticas.A este enlace todavía no lo descubrieron:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6MEvos8m8gs

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es como preguntarse cuales son las razones para que exista la derecha y encima la mayor parte de las personas adscriba a esos sentimientos

    ResponderEliminar
  5. Niño: Gracias, un abrazo
    Moscón: Lo veré esta noche. Gracias
    Javier: Es un buen tema para que lo pensemos entre todos. Tal vez escriba algo al respecto para que haga de disparador de las opiniones de la barra. Hace tiempo que me preocupa como aquellos que suelen ser los principales perjudicados por las políticas de derecha, (la clase media) tienen una tendencia a apoyar todas sus políticas.

    ResponderEliminar
  6. @tilio:
    Te podría explicar el documental,pero es importante las sutilezas para darte cuenta que:la enfermedad existe,pero no la provoca ningún virus,es una mezcla de malnutrición,vicios,falta de higiene y afán de lucro y fanfarria corporativa.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Todavía no lo ví, porque tengo un problemita con los drivers de sonido y mi compu está muda.
    Enviame un mail a gustavoatiliorui@hotmail.com y lo charlamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Crees que este tipo de Ignorancia&Mezquindad ha existido siempre o se ha exarcebado con la denominada por algunos individualización?
    http://laproadelargo.blogspot.com/2011/11/las-batallas-de-cannes-y-niza.html#Bauman
    El post está muy bien. Felicidades

    ResponderEliminar
  9. Jesús: Eso es mas difícil de analizar, pero leyendo historia, este tipo de reacciones que se ve no solo en los indivíduos, sino también en los grupos. Pareciera ser parte de nuestra naturaleza.(Las diferencias entre las diferentes épocas parecieran ser solo culturales)
    Yo opino (es solo una intuición, nada científico), que la química del carbono, y la evolución del cerebro por capas, (desde en tronco encefálico hasta la corteza cerebral) no ayudan en absoluto a la continuidad del hombre sobre el planeta.
    La primera es una química de la escasez (Y la escasez, es la madre de la depredación y la abuela de la mezquindad). Y la segunda, nos tiene en contacto permanente con las reacciones de nuestros antecesores reptiles.(Que si vamos a hablar de ignorancia...)
    Pareciera ser un cóctel peligroso.
    Tal vez estemos evolucionando hacia una química del silicio, mucho mas eficiente en términos energéticos y a cerebros electrónicos, menos emotivos y sin la intervención del tatarabuelo cocodrilo en nuestras desiciones.
    Algún aparato mas racional algún día dirá : Los problemas que nos trae haber sido construídos por unos monos pelados. Nuestros problemas son de diseño.
    Eso si aceptás que la evolución incluye al ser y a su tecnología. Lo que nos convertiría en tatarabuelos de esas cosas.(Perdón lector de necodata del año 5000 d.c.)
    Si no es así estamos al horno, porque nuestra evolución cultural ha ralentizado, sino detenido los procesos de selección natural.(por suerte -para mi gusto- prefiero una evolución basade en la ciencia y la tecnología que una basada en la extinción del menos apto)
    Un abrazo desde las playas argentinas (Y perdón si me fuí para el lado de la ciencia ficción, yo preferiría llamarlo filosofía de entrecasa).

    ResponderEliminar