martes, 2 de julio de 2013

La década ganada I : La increíble historia de un punto


Corría el año 2002, y usted, lector de necodata vivía en este punto. Un ínfimo e insignificante punto. Un punto que (en un próximo post analizaremos como) se encontraba al borde mismo de la disolución. Un punto que (en otro post analizaremos por qué) se encontraba en una de las peores posiciones en las que se puede encontrar un punto. Un pequeño punto al que habían tomado de punto. Y no solamente aquellos que se encontraban fuera de ese punto.
El caso es que terminado el año 2002 usted se encontraba exactamente aquí.

Como Ud. podrá ver, su situación no era para nada original. Ud estaba en uno de tantos puntos, en un mundo dominado por círculos. Claro que no daba lo mismo estar en un punto que en otro. Si Ud. mira con atención, verá que el punto que Ud. habitaba en 2002, estaba muy cerca del extremo superior del gráfico. Y eso no era nada bueno, porque, en el extremo superior del gráfico se encontraban los puntos mas endeudados con respecto a su tamaño.Intuitivamente Ud. habrá sospechado que ser un círculo, en esta gráfica es preferible a ser un punto.En esta gráfica en particular el tamaño sí importa. Mas adelante analizaremos que significa hallarse a la derecha o a la izquierda de la gráfica, por lo pronto, convengamos que estar a la izquierda de la misma es preferible a estar a la derecha.

En los próximos posteos, trataremos de explicar como fue que ése punto se convirtió en 10 años en éste círculo, y cómo fue que a contramano de la enorme mayoría de la gráfica el mismo se fue convirtiendo en un círculo, a la vez que se posicionaba cada vez mas abajo y a la izquierda, o sea en el lugar de privilegio de esta gráfica. Y por sobre todo, veremos las enormes implicaciones que esto tiene. Tanto en un contexto regional como mundial.

Por último, en las próximas entradas analizaremos que significaba ser aquel punto en 2002, y ser este círculo en 2012. Que otros puntos encontrábamos en aquellos años, y que otros círculos equivalentes a la Argentina encontramos en éstos. Y, probablemente, si nos da el tiempo y el cuero, extenderemos la comparación hasta los nuevos bloques globales, los poderosos bloques regionales, los modelos impuestos por las corporaciones globales, y los milagros económicos de los que afortunadamente soy ateo.


Si la propuesta es bastante pretensiosa, creo que el análisis en detalle de estos gráficos y el agregado de algunos datos provenientes de organismos internacionales, van a sorprender a más de un lector de este humilde aporte al entendimiento de a que nos referimos cuando llamamos a estos 10 años la Década Ganada.

Y, que tanto Ud. como yo debemos nada mas y nada menos que a la POLÍTICA la posibilidad de haber concretado tantos logros.


3 comentarios:

  1. Está muy bien hacer conocer estos gráficos ya que exponen la situación relativa de cada país con relación al porcentaje de sus deudas sobre sus PBI.
    Estuve mirando un poco la evolución de Argentina a partir de 1990 - que es el año inicial disponible - y pude verificar que en 1990, 91 y 92 esa relación era aún más favorable que la actual, especialmente si tenemos en cuenta que los PBI eran, respectivamente, 3.43, 2.56 y 2.12 veces menores al de 2012.
    A partir del 93 en adelante, el globito Argentina va subiendo hasta alcanzar el 164,2% en 2002. Luego comienza el ciclo descendente hasta el 39,1% de 2012. Y allí puede comprobarse el círculo virtuoso del gran incremento del PBI que contribuye a aliviar el peso de las obligaciones.

    Buen informe. Saludos

    ResponderEliminar
  2. El informe original en sí en muy interesante, pero me gustó mas la idea de desmenuzarlo y analizarlo por partes, porque es mucho mas facil apreciar los contextos locales e internacionales en los que se desarrolla. Por esta razón omití consignar la fuente y un enlace al original, como hago habitualmente. Elegí realizar el proceso inverso. primero el análisis de los datos y luego la infografía y los agradecimientos.
    Pienso desarrollar los 90 cruzando los datos con las políticas económicas desarrolladas entonces, y datos económicos extraídos de otras fuentes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar