miércoles, 1 de enero de 2014

¿Quo Vadis?


Tropiezos de un imperio
Luis Britto García*
1.El imperio colosal que ya no encuentra quién quiera pelearle sus guerras con técnicos importados de todas partes construye drones no tripulados que matan a los niños de los países invadidos hasta que la junta de especuladores que dirige el imperio colosal logra que los técnicos fabriquen drones no tripulados que laboren en lugar de los trabajadores hasta que los trabajadores despedidos protestan y descubren que técnicos, políticos y especuladores son drones no tripulados que destruyen el imperio colosal.
2. El imperio que más gasta en espionaje en el mundo crea nuevas agencias de seguridad que espían a las agencias de seguridad que espían a las anteriores agencias de seguridad hasta que todos los espías son espiados por innumerables espías que a su vez son vigilados por soplones hasta que todos los ciudadanos son espías ocupados única y exclusivamente en delatarse unos a otros y uno de ellos delata a todos los demás delatores del imperio que más gasta en espionaje en el mundo.
3. El imperio que más consume en el mundo fuerza a punta de cañón a las demás naciones del planeta a aceptar en pago de todos los bienes que les quita un papel verde sin respaldo que pasa de valer nada a valer menos que nada con el cual adquiere todo lo que vale en el mundo petróleo, materias primas, recursos naturales, trabajo barato, patentes regaladas, conciencias, obras del intelecto, hasta se acostumbra tanto a importar sin producir que queda debiendo en papel que no vale nada más de 100 por ciento de un producto interno bruto que no existe a punta de comprar con papel que no vale nada mercancías que reducen su economía a nada.
4. El imperio sin cultura, mediante guerras y latrocinios, intenta destruir las culturas de los restantes países del mundo con bombardeos de aplanadora sobre museos y bibliotecas, tráfico ilegal de patrimonio histórico, latrocinio de joyas arqueológicas, pillaje de obras maestras, saqueo de las creaciones de las marginalidades a las que rechaza y excluye, corrupción sistemática de intelectuales y creadores e imposición idolátrica del paradigma de lo rentable, hasta que de tanto acumular creaciones ajenas deviene montón de despojos, cúmulo del vacío, imperio sin cultura.
5. El imperio que más drogas consume en el mundo destruye países en nombre de la guerra contra la droga mediante organismos dedicados al tráfico de drogas que mantienen en operación el sistema bancario legitimando capitales que se reinvierten en el tráfico más rentable del mundo que crea un invisible imperio del delito que crece hasta destruir todo lo demás incluido el imperio que más drogas consume en el mundo.
6. El imperio que explota más inmigrantes del mundo deja colar cada vez más trabajadores migratorios que no tienen derechos, pueden ser expulsados cuando reclaman y laboran por nada hasta que inmigrantes sin derechos copan todos los puestos en las maquilas y las fábricas del interior y del exterior y no queda una sola plaza disponible en el planeta para los ciudadanos del imperio que explota más inmigrantes del mundo.
7. El imperio que domina las comunicaciones del mundo crea un mundo que sólo existe en las comunicaciones con guerras humanitarias que aniquilan países para protegerlos, genocidios filantrópicos que exterminan pueblos para beneficiarlos, holocaustos benévolos en interés de las víctimas, capitalistas que explotan para favorecer a los explotados y corruptores de menores defensores de la infancia, y se muda a vivir en ese mundo que sólo existe en las comunicaciones donde nunca le llega la noticia de que ya no existe en el mundo que existe fuera de las comunicaciones.
8. Desde que no produce nada el imperio que dominaba la deuda externa no puede pagar a sus empleados públicos y se declara en quiebra con lo cual sus activos son adjudicados en subasta, pero nadie ofrece nada por la soga para linchar negros, nada por las cenizas de las niñas incineradas en Vietnam, nada por la miserable industria cultural que degradó todas las artes a dividendos, nada por la inteligencia que construyó la dictadura de la estupidez, nada por el complejo militar industrial que sólo logró convertir todo en nada.
*Escritor e historiador venezolano. Premio Nacional de Literatura de Venezuela 2001.

12 comentarios:

  1. ¿Hay algo con menos empatía que el capitalismo como disfraz del imperialismo?
    Nos atropellan con el ícono monetario, delfín del consumismo, confundiéndonos.
    Se confunde lujo con confort.
    Se confunde rango y mérito.
    Se confunde promesas con premisas.
    Se confunde gobierno con lo prepactado.
    Se confunde precariedad con proyecto.
    Si de verdad queremos zafar, si nos vamos a aguantar la lucha con la sangre necesaria, hay que conducir a nuestros dirigentes.
    Si no, sigamos llorando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció oportuno desempolvar este texto, que encontré en la web.

      Eliminar
  2. Gracias Gus, por sacar el rulo para camentar.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. En la ciudad de La Plata, casualmente, los muñecos que hasta no hace mucho eran expresión de jóvenes de algunos barrios, ahora son muñecos de los productos disney.
    http://www.telam.com.ar/notas/201312/46484-culmino-la-confeccion-de-los-munecos-de-fin-de-ano-y-ya-se-puede-votar-por-el-mejor.html
    Lo mismo pasa con el tema del cine en internet, hay miles de películas que nadie puede ver porque a un grupo de chantas tiene 100 t´tulos repetidos por todos los cables ( que cuando surgieron, los cables, eran libres y hoy estan repletos de publicidad) y consigue normas que impiden o no facilitan que veamos producciones a veces maravillosas. Los gobiernos deberían . como el nuestro, propiciar sitios de descarga gratuita de la mayoría de su producción audiovisual. La tele que se las rebusque para que la gente mire sus escandalos. Los vendedores que se las ingenien para que sus limpiadores, dentífricos y shampúes les gusten a la gente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es indudable que todo corresponde a una misma lógica. Me recuerda aquello de que si la única herramienta que tenés es una cuchara, vas a encarar todos los problemas como si fueran sopa.
      Siempre consideré que la ley de medios es uno de los grandes hitos de este modelo (independiéntemente hasta de que se logre su aplicación práctica). Es plantear que hay otros paradigmas posibles, y ese planteo en sí mismo es mucho más de lo que puede permitirse el neoliberalismo.

      Eliminar
  4. Con respecto al punto 3
    El libro de Marco Polo
    Capítulo vigésimo primero
    De la moneda del Gran Kan y su incontable abundacia de tesoros
    La moneda del Gran Kan se hace así: de la corteza de morera extraen la
    pulpa y la trituran y apelmazan como hojas de papel. Después la cortan en
    pedazos grandes y pequeños a modo de dineros y marcan en ellos diversas
    señales, según lo que ha de valer tal moneda. El dinero más bajo vale un
    tornés pequeño; el segundo en precio vale un medio grueso veneciano; el
    tercero monta dos gruesos venecianos, el siguiente cinco, el otro diez * * *.
    De este dinero ordena el rey que se haga gran cantidad en la ciudad de
    Cambalú; a nadie, bajo pena de muerte, le está permitido acuñar o pagar
    con otra moneda o rehusar ésta en casi todos los reinos sometidos a su
    señorío, y ninguno, aunque sea de otros dominios, puede servirse de otra
    moneda dentro de las tierras del Gran Kan, y sólo los oficiales del rey la
    fabrican por orden del monarca. Muy a menudo sucede que los mercaderes
    que vienen a Cambalú de diversas partes traigan oro, plata, perlas y piedras
    preciosas, y todo ello lo hace comprar el rey por medio de sus oficiales y
    ordena que el pago se efectúe en su dinero. Si los mercaderes son de tierras
    extrañas, donde no tiene curso aquel dinero, lo truecan a toda prisa por
    otras mercancías que llevan a su patria, de suerte que nadie lo rechaza.
    Además, el propio Kan manda a menudo en Cambalú que el que tenga oro,
    plata y piedras preciosas lo presente sin más tardar a sus oficiales, y se le
    cambia según la tasación justa en dinero; el libramiento se realiza al momento, sin perjuicio para el propietario, y así se vela por su seguridad y el rey puede allegar por este medio tesoros infinitos y maravillosos. Con este dinero paga el sueldo de sus oficiales y se compra todo lo necesario para la corte. En consecuencia, considera en nada infinita moneda. Así se prueba de manera paladina que el Gran Kan puede superar a todos los príncipes del mundo en gastos, riquezas y tesoros, pues es preciso que todos cornpren dinero de su corte, dinero que se fabrica de manera tan continua, que llega sin falta en abundancia suma a cuantos quieren adquirirlo.

    ResponderEliminar
  5. quizás alguien recuerde cómo le fue al gran kan con ése sistema. Lo mismo le va a pasar al gran imperio yanqui. No es un deseo, es una ley económica que no ha dejado de cumplirse...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuanto menos curioso que el primer impresor serial de papel moneda-divisa y superpotencia militar de su época, también haya sido derrotado al invadir Vietnam

      Eliminar
  6. Ayer por la noche despedí en Ezeiza a un hijo que retornaba a EEHH (NY) después de pasar algunos días aquí. La terminal "C" era una verdadera romería con gentes sonrientes de todo tipo, generalmente clasemedia, pibitos, adolescentes, jóvenes, viejos, cada grupito con su carro repleto de equipaje, en bermudas, ojotas, sombreritos raros, portando celulares, tabletas, ifons, ipods, ipads, iteresos, etc. Todos soñando con boludear un rato por Times Square. Todos aguardando en la cola interminable, caótica, del vuelo 1300 de Aerolíneas Argentinas. Me shoquearon dos realidades: La enorme cantidad de tipos que babeaban por ir a ver al imperio de cerca y "sentirse" por unos días siendo parte de ese mundo artificial aunque todavía organizado y eficiente (según mi hijo). Y el inenarrable quilombo, falta de preparación y pérdida de tiempo (no sé si por irresponsabilidad de Aeropuertos Argentina 2000 ó de Aerolíneas Argentinas), que a pesar de la excitación y alegría por un viaje sin escalas de 11 horas, hacía protestar y putear en 20 idiomas a muchos de los presentes, mi hijo incluido, que manifestaba que jamás había experimentado algo así en ninguna otra parte. Esto, después de la desagradable experiencia de piquetes, insoportables cortes de energía eléctrica, un uso muy limitado de su tarjeta de crédito (me explicaba que en "su ciudad" paga con su "card" un helado ó un viaje en taxi), entre otras incomodidades. Cuando yo le explicaba que Argentina había cambiado mucho en sus 15 años de ausencia (se fue en 1998), después de haber andado por distintos lugares, él se iba con la impresión de que las cosas estaban peores que cuando se fue.
    En el imperio logró comprar hace 4 años un departamentito en Brooklyn con una hipoteca a 30 años y con su sueldo de diseñador gráfico ya fue 2 veces a Europa y pasó sus últimas vacaciones en el Caribe. Cuando yo ponderaba a MI PAIS, él me miraba sin creerme y me respondía que sólo tenía una vida y no quería perderla aquí donde cualquier cosa, desde la más simple, implica discusiones, desgastes, pérdidas de tiempo y frustraciones, a pesar de lo rica que es la comida y de que la atención de la salúd es gratuita.
    Si bien no comparto muchos de sus puntos de vista, no tenía más remedio que rendirme ante ciertas evidencias para las cuales no me quedaban explicaciones convincentes.
    Yo también critico a los EEHH, a su sistema, a sus políticas. Pero también me agradaría que los nuestros fueran rápidos y eficientes para que nuestra vida, aún perteneciendo a la clase media, no estuviera tan plagada de obstáculos que nosotros mismos nos encargamos de colocar.
    Felíz 2017

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo Tilo ¿Como anda ud. ? Hacía tiempo que no nos comunicábamos (sin duda se debe a mi perza para escribir, ya que estoy dedicando mi tiempo libre,a la puesta en marcha de la biblioteca de mi barrio,y, después de 20 años de alejamiento, a la militancia, lo que no me deja tiempo para dedicarle al blog ).
    Jamás podría negar las bondades de algún sistema humano. Pero, a la vez , no puedo menos que evaluar los costos de cada beneficio.
    Hace unos días volvió mi hija de un crucero que le regalamos para su cumpleaños de 15.
    Estaba preparándose , llena de ilusión por el viaje que haría con sus amigas, cuando mis otros hijos, notaron que en el fondo yo estaba un poco molesto ante la efusividad de sus preparativos. Cuando mis otros hijos me empezaron a cargar (sin la presencia de la viajera) por lo amargo, les dije que a la vuelta del viaje prestaran mucha atención a las anécdotas del mismo, dado que según mi experiencia, no existe en el mundo un lujo que o traiga aparejada una miseria. (Aunque a veces cueste establecer la relación de causa-efecto a simple vista).
    Probablemente algún dia dedique un post a este tema, pero, lo cierto es que, para ofrecer "eficientemente" una variedad de menúes en autoservicio en un barco, que pasa días sin tocar puerto, es necesario que por cada porción efectivamente comida se deshechen unas 10 porciones, que van a parar a la basura. La inigualable atención de los cruceros (tres visitas diarias de personal de limpieza a la habitación, entre otras cosas) y la simpatía a prueba de balas de los empleados, se sostiene con regímenes laborales muy mal pagos, exigencias altísimas y la amenaza de despido inmediatamente de tocar puerto, que hace que los pobres chicos y chicas de la tripulación, anden poco menos que mendigando que se los mencione en las encuestas de conformidad que permanentemente se realizan a bordo (así como se ofrece permanentemente el libro de quejas). Claro que esa "eficiencia" alcanza solo a los eslabones mas débiles de la cadena, ya que la empresa en sí, comete toda serie de atropellos y arbitrariedades, antes durante y después del viaje, sin hacerse cargo de nada.
    El alto nivel de vida de los que están "dentro" del sistema en EE UU, (El neoliberalismo en países desarrollados de sostiene con niveles de inclusión de 4 a 1) se sostiene en parte sobre el hecho de que en ese país existen mas pobres que habitantes en Argentina, "fuera" del sistema.
    Se sostiene además con monstruosos déficits, y emisiones descomunales de dinero-divisa, impuesto al resto del globo como medio de pago en transacciones donde nada tiene que ver EEUU, lo que evita (en parte) el desmoronamiento inflacionario del valor de esa moneda.
    La estabilidad de una moneda que no es otra cosa que un pagadiós verde, está garantizada por la acumulación de la misma (por la razón o por la fuerza) del resto de las naciones.
    Tan importante es esto, que un dictador genocida como Saddam, pudo llegar al poder, mantenerse, armarse y enriquecerse durande décadas, pero, pagó con su vida el intento de vender su petróleo en otra moneda que no fuera el dólar.
    Tal vez se me fué la mano con la simplificación de temas económicos seguramente mas complejos que lo que enuncio, pero a grandes rasgos, para que reluzca el oro en alguna parte, alguien deja su vida en el infierno de un socavón, o se envenena en las proximidades de una mina a cielo abierto.
    Eso no implica que tengamos que vivir en un país donde nada funcione correctamente, pero esa ya es otra charla que seguramente pronto tendremos. Un abrazo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Gustavo:
    Te agradezco tu comentario. Pero no me estaba refiriendo a la opulencia arrogante ó a lo desaforado de (cada vez menos) la sociedad de consumo norteamericana que procede de los culos sangrantes de los más desposeídos, nacionales ó extranjeros. Mi hijo es un laburante que yuga no menos de 10 horas todos-los-días. Viaja en subte y colectivo. Las diferencias que ve es que en "su ciudad" cuenta con 26 líneas de subterráneos que operan las 24 horas y TODAS cuentan con aire acondicionado. Que en los 4 departamentos que ocupó hasta que logró adquirir el suyo, la estación del subway estaba sólo a 2 ó 3 cuadras de distancia, estuviera donde estuviera. Que hace compras por Internet con toda seguridad, que los pedidos le llegan puntualmente y sin problemas. Que a través de su smartphone se mueve y conecta casi desde cualquier lado sin inconvenientes. Me refería a rapidéz, a eficiencia, a no hacerte perder el tiempo al pedo porque "tu" tiempo "vale".
    Bajo ningún concepto me pondría a alabar las prácticas hegemónicas y despóticas del imperio. Pero envidio que para cambiar tu auto sólo debas hacer un trámite simple y rápido. Que puedas adquirir a través de la red casi cualquier cosa o servicio SIN PROBLEMA ALGUNO y sin demoras. Y no entiendo PORQUÉ AQUÍ NO PODEMOS HACERLO. Una de las cosas que más le molestó es LO MAL que funcionan las redes de telefonía celular. Se escucha mal. Se corta. No podés conectarte, etc. Y no precisamente porque sea barata. Simplemente porque AÚN las autoridades, al cabo de dos décadas de su implementación y con más de 40 millones de equipos funcionando, no se han decidido a declararla SERVICIO PUBLICO.

    Abrazo y Felíz 2014 (lo de 2017 no fue una ironía sino un error).

    ResponderEliminar